PASEAR EL CONOCIMIENTO. VIVIR LA CIUDAD. EDUCAR LA MIRADA.
Mirar el presente, comprender el pasado para actuar en el presente-futuro desde lo más cercano (lo local), su ciudad, para comprender otros hechos del mundo (lo global). La evolución de la ciudad desde su patrimonio.
Patrimonio: "nuestro legado del pasado, nuestro equipaje del presente y la herencia que le dejaremos a las futuras generaciones para que ellas puedan aprender, maravillarse y disfrutar de él". (UNESCO, 2005).
El CEIP Rafael Alberti es un centro bilingüe de educación infantil y primaria de una línea ubicado en la ciudad de Almería. Se encuentra en un barrio cercano al centro de la ciudad desde el que se puede ir andando a muchos lugares de interés patrimonial, social y cultural. Partimos de esta situación privilegiada para poder conocer y comprender la ciudad desde los lugares y edificios más emblemáticos de su entorno.
Comprender el presente mirando el pasado y pensando el futuro de su ciudad como ciudadanos y ciudadanas críticos y comprometidos con su mejora, un lugar de encuentro y convivencia entre las personas que la habitan. De esta forma, conseguimos un conocimiento del patrimonio como algo dinámico y contextualizado, vinculado a las acciones del ser humano y a modelos de sociedad en diferentes momentos históricos, siendo todos nosotros, profesorado, alumnado, comunidad educativa y sociedad actual agentes de cambio en su conservación, creación, difusión y disfrute.
Pretendemos que el alumnado del centro sea un motor de sensibilización y concienciación de la sociedad para la conservación, cuidado y conocimiento del patrimonio como referente de la sociedad actual (dónde estamos) y hacia dónde queremos ir (futuro). Para ello hace falta educar la mirada, observar aquello que le rodea, ser capaces de interpretarlo, ser críticos y tomar decisiones: Mirar, pensar, actuar.
Para este curso las actividades estarán centradas en lugares y edificios emblemáticos de la ciudad desde un punto de vista amplio del patrimonio (cultural, industrial, arquitectónico, económico, histórico…) por los propios recursos y constitución urbanística de Almería. Se realizarán investigaciones a partir de los espacios seleccionados y elementos patrimoniales más significativos y su contextualización histórica y con otros referentes culturales del patrimonio inmaterial (literatura, música…). Será un eje para actividades de otros planes y efemérides.